Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Cuál es tu Samaria?


“Y le era necesario pasar por Samaria.” Juan 4:4

Samaria representaba una región hostil debido a que judíos y samaritanos no se trataban entre sí (Juan 4:9). Social, espiritual y doctrinalmente existía una fricción entre ambos pueblos; sin embargo, a Jesús le era necesario pasar por Samaria.

En tal expresión se enfatiza el interés del Señor Jesús de pasar por aquella región marginada y llena de prejuicios y estereotipos, un sitio donde nadie quería ir… ¿Por qué la necesidad de pasar por aquel lugar? Por su amor a toda persona, amor que incluye y no excluye ¿Para qué pasar por Samaria? Para salvar el alma de una samaritana. Por una vida, a Jesús le fue necesario pasar por Samaria. El alma de la samaritana tenía gran valor e interés para el Señor como lo tiene por ti y cada ser humano. Al Señor Jesús le es necesario pasar por tu vida, y llenar tus vacíos existenciales que has manifestado en toda clase de prácticas humanas y pecaminosas.

El Señor confronta a la mujer con su vacío existencial (Juan 4:13, 16 – 18), sobre cómo había bebido del agua del pozo de Jacob y la sed era recurrente una vez pasado su efecto aparentemente satisfactorio. He ahí la realidad de cada persona que no tiene a Jesucristo como Señor y Salvador, trata de llenar su vida con bienes caducos, su sentido de vida es basado sobre la temporalidad de la existencia, ignorando que DIOS solamente puede darle sentido a su vida y propósito a su ser. El Señor le ofrece su agua viva;

llenar su vacío con su Presencia, de tal manera que la sed sería saciada permanentemente (Juan 4:14). No le condena, le ofrece su agua, no la juzga, le comprende, pero le confronta con su necesidad de salvación, y la lleva a la esperanza de la transformación. Su interés fue direccionado a la necesidad de pasar por Samaria, a la determinación de sus pasos hacia donde está la necesidad.

No vio lo hostil de la región, no se excusó con barreras existentes que separaban judíos y samaritanos, fue determinado en su misión de buscar y salvar lo que se había perdido, movido por su amor y misericordia entabló una conversación que concluyó en salvación no sólo para la samaritana sino para la región (Juan 4:39 – 41). La iglesia debe ir hacia Samaria, ese es su propósito ante el llamado de DIOS al ser trasladada de las tinieblas a su luz admirable (1ª Pedro 2:9), su razón de existir en una sociedad ávida de amor y en la necesidad de ser confrontada con su vacío existencial para ser llenado con la Presencia del DIOS verdadero.

El interés más grande de DIOS es la humanidad, son las personas. La iglesia debe ser interesada en pasar por aquellos sitios donde se halla la necesidad de salvación y transformación. Sólo el evangelio puede cambiar la sociedad. El tejido social es restaurado por medio de la fe, de la revelación de Escritura en la Persona de Jesucristo. Que a la iglesia le sea necesario pasar por Samaria.

Hoy pregúntate en lo personal ¿Cuál es mi Samaria? Ese lugar o condición en servicio que sabes que hay necesidad, y que DIOS te llama a pasar y llevar su evangelio. No te resistas; ve, encamina tus pasos hacia el ministerio que DIOS te está llamando. Hay gran necesidad en la sociedad, y por una persona que ganes para Cristo su alcance no se limitará a ella será hacia todo su entorno (Juan 4:41). El evangelio siempre llega a una familia, pueblo, o lugar, por un medio de una persona ganada, y se gana un alma, cuando se tiene la necesidad de pasar por Samaria.

Pbro. Sergio Jonathan Lozano L.una

 

Leave a Comment

*