Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Historia


Iglesia Metodista La Trinidad

En el año de 1874 la Conferencia del Oeste de Texas de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur nombra al misionero Alexander H. Sutherland como Presbítero Presidente del nuevo Distrito Misionero Mexicano. El es quien comienza a trabajar en la ciudad de Monterrey, como misión del campo en Santillo. El 10 de diciembre de 1883 llega a Monterrey el Rvdo. J. D. Scroggins, quien será el primer pastor de la naciente congregación en esta ciudad.

El día 26 de diciembre de 1894, el Sr. Santiago W. Grimes, apoderado de la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, en la Cd. de Nashville, condado de Davidson, Estado de Tenneessee, adquirió una propiedad situada en el ángulo nordeste que forman las calles Washington y del Teatro por la cantidad de $1,800.00 destinada a la construcción de un templo para el culto de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur. Sobre este terreno está construida nuestra amada Iglesia La Trinidad.

El 10 de mayo de 1895 se colocó la piedra angular de lo que hoy es el Templo Metodista La Trinidad. Bajo la piedra angular se colocaron una Biblia, un himnario, dos ejemplares de la Disciplina (reglamento de la Iglesia Metodista de México) y periódicos de la época entre otras cosas. La consagración del templo se realizó el domingo 10 de noviembre de 1895. En el año de 1930 se unificaron los trabajos de la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, estableciéndose así la Iglesia Metodista de México.

El Templo que se construyó en 1895 era de dos plantas, con dos torres al frente y era de ladrillo rojo. Tuvo un valor de $11,000.00. El dinero fue donado por las Juntas de Misiones y de Construcción de Templos en los Estados Unidos de América. El edificio educacional de la iglesia comenzó a edificarse el domingo 6 de mayo de 1962 en los terrenos de la antigua casa pastoral. En el acto de colocación de la primera piedra estuvo presente el entonces Obispo de la I. M. M. El Dr. Eleazar Guerra Olivares. La ceremonia se efectúo a las 6 de la tarde. El edificio se usó por primera vez el 31 de diciembre de 1962, durante una reunión fraternal habida en la planta baja entre los dos cultos de fin de año que se hacían entonces, uno a las 20:00 hrs. y otro a las 22:30 hrs. Era pastor el Pbro. Rubén Pedro Rivera G.

El 4 de septiembre de 1960 comenzó a funcionar el departamento de cunas, estando aún en pie el antiguo templo. El nuevo templo se consagró en septiembre de 1965, siendo pastores Vicente P. Rubín y K. J. Yearwood Las paredes de nuestro templo que dan hacia el norte (es decir, la que está detrás del presbiterio), al oriente y al poniente (las laterales), pertenecen a la construcción original realizada en 1895. Al hacerse el nuevo santuario, el gobierno prohibió derrumbar las paredes mencionadas, por considerarlas monumentos histórico de la ciudad. El nuevo templo se consagró el 12 de septiembre de 1965, siendo pastor el Pbro. Pedro Vázquez.

La organización más antigua de la iglesia es la Liga de Jóvenes, creada en diciembre de 1894, siendo pastor de la congregación el Rev. Vicente P. Rubín. La Sociedad Misionera Femenil Dorcas se organizó en el año de 1913. Uno de las primeras ceremonias realizadas en nuestro templo fue el matrimonio entre el Sr. Manuel J. Treviño y la Srita. Marina García. Se llevó a cabo el día 8 de noviembre de 1895 Ofició el Rev. Vicente P. Rubín. También en las instalaciones de esta iglesia tuvo sus inicios el Seminario Juan Wesley. Creado por acuerdo de la Conferencia Anual Fronteriza que se realizó en Nuevo Laredo en julio de 1973. Comenzó a funcionar en septiembre de ese mismo año dirigido por el Pbro. Miguel Hernández y el Pbro. Ricardo Esparza, tenía ocho estudiantes y era conocido como Instituto Bíblico de Monterrey.

Otras Iglesias

A lo largo de su historia nuestra congregación ha dado origen a otras iglesias metodistas en el área metropolitana:

  • El Divino Salvador (Cd. Guadalupe) en 1920.
  • El Divino Redentor (San Nicolás) en 1957
  • El Mesías (Monterrey) en 1960
  • El Buen Pastor (Monterrey)
  • Príncipe de Paz (Monterrey) Esta iglesia en forma conjunta con hermanos de El Mesías en 1983
  • La Roca (Monterrey) en 1990
  • Centro de Alabanza y Oración (Monterrey), en 1994
  • Visión Apostólica (Monterrey) en 1998
  • Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida (Monterrey), en 2002
  • San Juan (San Nicolás)
  • Visión Oriente (Guadalupe), en 2005

 

Pastores en su Fundación

  • 1883 Jefferson Danes Scroggins
  • Abril 1884 Domingo F. Acosta
  • Mayo 1884 Emeterio Quiñones
  • Abril 1885 Ignacio Sánchez Rivera
  • Nov. 1886 Pablo G. Verduzco
  • Nov. 1888 Alejander H. Southerland
  • Oct. 1890 Marcos de la Garza y Andrés Osuna