Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Procesos en la vida de José De preso a gobernador


II. FUE UN HOMBRE DE SANTIDAD.

 A. Lo demostró con la mujer de Potifar. Génesis 39:1-6. José fue próspero en casa de su “amo”… ¿Por qué? El versículo 2 lo dice. Trabajó para el egipcio, quien de hecho lo puso a cargo de todo lo que tenía. Aunque las preguntas de José aún no se habían respondido, vivió su vida, poniendo su corazón en las manos de Aquel que sabía todas las respuestas. El versículo 6 añade que José era de hermoso semblante y de bella presencia.

En cuanto a la vida de José en la casa de Potifar, se podría decir que la vida le volvía a sonreír. Tenía un buen trabajo: estaba a cargo de las propiedades de uno de los oficiales del faraón. Me parece que esa era una posición muy privilegiada para muchos egipcios, siendo José un extraño entre ellos. Sin embargo, las cosas cambiaron de nuevo repentinamente. Génesis 39:6-20 dice: José era muy propio en su trabajo y de repente la esposa de Potifar lo asedió y terminó en la prisión del faraón. “¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?” José tenía temor de Dios, no del hombre. Aunque el resultado fue que lo llevaron a la cárcel, la presencia del Señor lo siguió incluso ahí también. Los versos 20-23 dicen: Ahora estaba a cargo de toda la prisión. Porque Jehová estaba con José. Después de algún tiempo, entre sus “huéspedes” estaban también dos oficiales del faraón: el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos. Génesis 40:5-8 dice: “¿Acaso no es Dios quien da la interpretación?” y en efecto a Él pertenece toda interpretación, explicación y respuesta. Con esta motivación, los prisioneros empezaron a contar sus sueños a José:

B. Lo reconoció el copero. Los sueños de los dos jefes (nos saltamos el sueño del jefe de los panaderos) eran de Dios. Es por eso que también dio la interpretación. Al jefe de los coperos se le iba a restituir su puesto. José sabiendo eso, le pidió que le hablara de él al faraón. Los versículos 20-23 dicen: Pero el copero lo olvidó…Pasaron 2 años para que lo recordara el jefe de los coperos.

C. Lo reconoció el Faraón. Pasó algún tiempo, y ahora le tocaba al faraón tener un sueño para el cual buscó interpretación. Hasta ese momento fue cuando el jefe de los coperos se acordó del joven hebreo que le había explicado a él y al jefe de los panaderos los sueños que habían tenido unos años antes. Inmediatamente, el faraón mandó traer a José y Dios dio a través de él la interpretación del sueño: Egipto iba a tener 7 años de abundancia, seguidos de otros 7 años de hambruna. Faraón, por lo tanto, tenía que actuar sabiamente y dispuso de un hombre, el cual se encargaría de que el país usara los recursos abundantes de los primeros siete años para cubrir la escasez que estaba por venir. Entonces el faraón le dijo a José: Génesis 41:37-44. Así como de repente José fue exiliado y enviado a prisión así de repentino fue puesto como el segundo en mando en todo Egipto! Solo el faraón estaba por encima de él! Bajo el liderazgo de José, Egipto iba a poder ahorrar durante el período de la abundancia lo suficiente para enfrentar los siete años de hambre que venían. Además, Jacob, el padre de José, una vez que escuchó que había alimento en Egipto, envió a sus hijos para que compraran. Los capítulos 42-46 de Génesis demuestran la hermosa manera en que Dios arregló una reunión de toda la familia en Egipto

                            (CONTINUARÁ 2/4)                                              Pastor David Almanza.