Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Procesos en la vida de José De consentido a esclavo


José fue despreciado por sus hermanos, luego fue vendido por ellos; pasó de ser el consentido en una casa a ser esclavo en otra, seguramente haciendo trabajos muy forzados y humillantes. Luego que Dios lo prospera como esclavo, la esposa de su amo lo acusa de violación y es echado a la cárcel donde pasa varios años.  José es un ejemplo bíblico de cómo Dios los prosperó y lo levantó como líder de una de las grandes civilizaciones antiguas. Ser el segundo en Egipto, no era cualquier cosa, era algo que muchos aspiraban pero pocos llegaban ahí. Sin embargo, este puesto no llego sin sufrimiento. Consideremos algunas cosas que hicieron de José un hombre grande.

 I. FUE UN HOMBRE DE CONVICCIONES.

 A. A pesar del hostigamiento familiar. Génesis 37:3-11 leemos: “Israel amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo había tenido en su vejez”. Jacob amaba a José más que a sus otros hijos. Eso causó la envidia de sus hermanos. Y como si eso no fuera suficiente, también tuvo dos sueños en los cuales aparecía gobernando sobre su familia y eso llenó a sus hermanos de odio aún más. Como veremos más adelante, esa envidia le causó muchos problemas a José. Esos sueños le trajeron a José la siguiente pregunta ¿Por qué? ¿Por qué le dio Dios a José sueños proféticos que se iban a cumplir muchos años después? ¿Acaso no sabía que esos sueños solo iban a aumentar el odio en sus hermanos, de hecho hasta el grado de venderlo como esclavo en Egipto? Por supuesto que lo sabía. Dios lo sabe todo. Nada toma a Dios por sorpresa Él lo sabe todo. Él ve mucho más allá de lo que nosotros podemos ver. Las cosas que José sufrió tenían un propósito, aún si era muy difícil de verse en el momento en que le sucedió. El hecho de que nosotros estemos pasando por tribulación y desconsuelo no significa necesariamente que estemos caminando fuera del plan de Dios.

 B. A pesar de su devaluación social. Su padre lo mandó a buscar a sus hermanos al lugar donde alimentaban sus rebaños. Pero ellos… Génesis 37:18-28 “Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle”. La envidia de sus hermanos hizo que ellos lo vendieran como esclavo en Egipto. Vamos a detenernos un momento y vamos a ponernos en los zapatos de José: imagina las preguntas que probablemente tenía. Su vida cambió dramáticamente en un momento. Unas cuantas horas antes, estaba en su casa, con su padre quien lo quería mucho y de repente iba como esclavo a Egipto, vendido por sus propios hermanos! ¿Tú crees que entendió porque pasó todo eso? Yo no lo creo.

                                 (CONTINUARÁ 1/4)                                          Pastor David Almanza.