Predicar y Discipular es la “Gran Comisión” o la gran tarea que Jesús encomendó a su Iglesia y discípulos. La Biblia está a favor del crecimiento de la iglesia. Este crecimiento debe ser en calidad y cantidad. Los teólogos afirman que el propósito central de la venida de Jesús a la tierra fue de morir en la cruz para la redención de la humanidad. La cruz, acompañada de la resurrección, es el punto central de la historia mundial. Jesús mismo dijo: “El Hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido” Lucas 19:10 ¿Quiénes son los perdidos? Son obviamente la gente en el mundo que aún no han oído y aceptado las Buenas Nuevas, de que Jesús en la cruz, murió por sus pecados. Cuando ellos creen esto y reconocen a Jesús como Señor y Salvador, ellos son reconciliados con Dios una vez más y no están más perdidos. Esto está resumido en Juan 3:16.
¿Cómo las Buenas Nuevas de salvación a través de Jesucristo son comunicadas a los perdidos? Jesucristo mismo no lo está haciendo, tampoco lo hará. El ha escogido delegar esta responsabilidad a sus seguidores, a quienes llamó discípulos. En cierto punto, El comparó a la gente perdida del mundo con los campos de la cosecha y les encomendó a sus discípulos: “Rogad, pues, que el Señor de la mies envíe obreros a su mies” Mateo 9:38. Mientras Dios hace madurar la mies, no realiza la cosecha; Él espera usar sus agentes para la cosecha; si nosotros, seres humanos no llevamos el mensaje del Evangelio a los perdidos, nadie más lo podrá hacer.
Lea Romanos 10:14-15. Por otra parte Mateo 28:19-20 menciona tres verbos que implican acción. En esta declaración sus participios en el griego original: Ir, bautizar y enseñar. El único imperativo es hacer discípulos. Esto es lo que Dios espera de quienes son sus discípulos el día de hoy: que sean capaces de predicar, enseñar y discipular, para que cada persona perdida se convierta en un discípulo de Cristo. Finalmente recuerda lo que el apóstol Pablo le dijo a Timoteo “¡Predica el Evangelio¡” Recomiendo la siguiente Tarea Práctica, Evangeliza usando folletos: Reparte en esta semana por lo menos 5 folletos evangelísiticos, puedes hacerlo en el trayecto a tu trabajo, en la escuela, en el negocio que tienes. Se puede hacer con damas, varones, jóvenes, señoritas, solo es cuestión de perder el miedo y verás muchos resultados; procura incluir la dirección de la iglesia por si hay gente sensible al mensaje y desea visitarnos.
Pbro. Rodolfo Torres Pérez.