Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Los doce espías (o el poder de la actitud)


 

En este año que empezamos tendremos nuevos retos, nuevas situaciones que afrontar, nuevas luchas que pelear. Como iglesia  tenemos nuevos planes y trabajos que realizar. El pueblo de Israel también enfrentaba un nuevo reto; ya había salido de Egipto, ya había recibido también las instrucciones específicas de Dios en el libro de Levítico, seguía el siguiente paso: ir a reconocer la tierra prometida y conquistarla. Para esto escogieron doce espías (Núm. 13 y 14), uno por cada tribu, y dieron el siguiente reporte: ahí fluye leche y miel (Núm. 13:27). Pero diez de ellos además vieron lo siguiente: a) el pueblo es fuerte y ciudades  grandes y fortificadas  (v. 28), algunas ciudades tenían muros de 4-5 metros de espesor por 10-15 metros de alto, b) son más fuertes que nosotros (v. 31), c) es tierra que se traga a los moradores (v. 32), d) vimos gigantes (v. 33). Josué y Caleb aunque vieron lo mismo ellos le dijeron al pueblo lo siguiente :que eran pan comido (Núm. 14:9)  porque Dios estaba con ellos. 

¿Porque la diferencia entre lo que decían Caleb y Josué con los otros? Todos vieron lo mismo, ¿Qué paso entonces?  Dios mismo nos responde: (v. Núm. 14:24) Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. 

La diferencia fue la actitud. La actitud frente a las situaciones y problemas  de la vida es importante: 

1) Una buena actitud tiene su recompensa. Caleb y Josué lo comprobaron Además de quedar con vida ellos (Núm. 14:36-38) fueron los únicos de esa generación que entraron a la tierra prometida.

2) Las palabras que decimos tienen poder (prov. 18:21) Si tu actitud es de queja constante: ¡nunca sanaré! ¡Nunca podré hacerlo! ¿Que crees que pasará? Lo que dices. Lo uno dice eso recibe. Por eso es mejor decir como Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil 4:13). Y lo que dijeron Josué y Club pasó, ellos los vencieron.

3) Nuestra actitud es contagiosa. Esto diez hombres contagiaron a toda la nación. Imagínate si todos hubieran tenido buena actitud…. Todos hubieran peleado por entrar a la tierra prometida. Pero todos ellos murieron por que alguien contagio una mala actitud. Nuestra actitud va a contagiar a los demás para bien… o para mal. 

¿Cual será tu actitud este año? ¿Cómo responderás a los retos que Dios te tiene este año? ¿En que centraras tu atención, en el poder de Dios o en el tamaño de las circunstancias, retos o problemas?

Yared Cepeda