Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Los 25 Artículos de religión de la IMMAR “Del Antiguo Testamento”


Los artículos de religión de la Iglesia Metodista de México, A. R., son 25 posturas sobre distintos temas doctrinales representando el criterio doctrinal de la iglesia en determinados asuntos teológicos. El sexto artículo es: “El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo Testamento, puesto que en ambos testamentos se ofrece vida eterna a la humanidad a través de Cristo, quien es el único Mediador entre DIOS y el ser humano, por ser al mismo tiempo DIOS y Hombre. Por lo tanto, no se debe escuchar a quienes inventan que los antiguos patriarcas solamente tenían puesta su esperanza en promesas transitorias. Aunque la ley Divina (dada a través de Moisés) no obliga a los cristianos en lo que respecta a ritos y ceremonias, y aunque tampoco necesariamente se debe aceptar sus preceptos civiles en algún estado o nación, a pesar de ello, ningún cristiano queda exento de obedecer los mandamientos considerados como morales. “

La Biblia está compuesta por varios libros descritos en dos testamentos pero siendo una unidad indivisible para su interpretación. Evidente es que el Nuevo Testamento no descalifica al Antiguo Testamento por considerarlo obsoleto debido a que en sí mimo le reconoce como Palabra de DIOS (2ª Timoteo 3:16) habiendo inspirando a creyentes para anunciar y escribir su mensaje (2ª Pedro 1:21). Deducción bíblica lógica es que jamás la Palabra de DIOS dejará de tener vigencia, por lo que, el Antiguo Testamento sigue aún en función.

La salvación se ha expresado desde el antiguo pacto en la anunciación profética, en la proclamación del Mesías, el Cristo, el Salvador del mundo, y siendo alcanzada por medio de la fe (Isaías 53:1 – 6; Hageo 2:7 – 9; Hebreos 11:39 – 40). Los antiguos alcanzaron la salvación mediante creer en el anuncio del Deseado de las naciones. ¿Queda invalido por ello el A. T.? No, Cristo dijo que no había venido a abrogar la ley y los profetas (Mateo 5:17); es decir, que siguen vigentes, más bien, vino a cumplirla. Cabalmente Jesús guardó la ley, la cumplió, fue perfecto. Entonces, ¿Por qué ya no se sacrifican animales como expiación y ofrenda de pecado? Porque Cristo cumplió esa parte, Él es el Cordero de DIOS que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). No hay necesidad de edificar altares y sacrificar corderos porque Cristo murió y cumplió así las profecías del A. T. La parte de ritual y ceremonias han quedado cumplidas en Cristo pero vigentes sus preceptos morales para su iglesia. Los mandamientos no han sido abolidos y los discípulos de Cristo deberán proceder al arrepentimiento y mediante la fe alcanzar la salvación en Cristo anunciada en el Antiguo Testamento y cumplida en el Nuevo.

Pbro. Sergio Jonathan Lozano Luna