Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Los 25 Artículo de religión de la IMMAR ““Del Espíritu Santo”  


Los artículos de religión de la Iglesia Metodista de México, A. R., son 25 posturas sobre distintos temas doctrinales representando el criterio doctrinal de la iglesia en determinados asuntos teológicos. El cuarto artículo es: “El Espíritu Santo, el cual procede del Padre y del Hijo, es de una misma sustancia, majestad y gloria con el Padre y con el Hijo, verdadero y Eterno DIOS.”

La Biblia revela un DIOS en tres Personas distintas siendo un solo. Los tres son DIOS, teniendo la misma Deidad y Divinidad. La tercera Persona, es enviada por el Padre (Juan 14:16 y 17, 15:26) en la ausencia física del Hijo (Juan 16:7). La Palabra griega empleada en Juan 14:16 para el Espíritu Santo es “parakleto” el cual se traduce como “consolador” o “ayudante”. Significaba “Junto al lado de ustedes”, esto es, en ausencia física del Hijo, los discípulos tendrían a alguien (y no algo) semejante a Él, para guiarlos y recordarles todas las cosas que les habría enseñado (Juan 14:26).

Juan 14 – 16 resalta tres verdades sobre el Espíritu Santo:

1. Sale del Padre. La frase “Que procede del Padre” indica que sale de, es decir, viene de DIOS, proviene del Padre. Es igual “a” debido a que proviene “de”, es de la misma sustancia. No fue creado, ni traído de otro lugar sino del mismo DIOS viene.

 2. Suple a Jesucristo teniendo la misma credibilidad y autoridad. La frase  “otro consolador” indica que alguien semejante a, quien supliría su ausencia siendo de la misma esencia. El Espíritu Santo ayudaría a continuar perseverando en la fe una vez que procede de la Trinidad teniendo la misma credibilidad del Padre e Hijo, y la misma autoridad para guiar.

3. Posee cualidades de una Persona. Al recordarles todas las cosas indica que se relaciona, que habla, esto es, que es alguien y no algo. No solamente hayamos esta verdad en estos pasajes sino a través del resto de la Escritura se descubre es una Persona: 1ª Corintios 2:10 y 11 “revela”, Romanos 8:27 “intercede”, Efesios 4:30 “se contrista”, Hechos 13:2 “Apartadme” (decide). El Espíritu Santo es alguien y no algo.

Hechos 5:4 b dice “no has mentido a los hombres, sino a DIOS” siendo que un versículo antes se dice que a quien se le miente es al Espíritu Santo, es decir, que el Espíritu Santo es DIOS. 2ª Corintios 3:17 dice: “porque el Señor es el Espíritu”. Es claro que la Escritura menciona que el Espíritu Santo es DIOS, igual al Padre e Hijo en cuanto a Deidad pero distinto en cuanto a Persona.

 Pbro. Sergio Jonathan Lozano.