Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Llamados a influenciar


“Así alumbre vuestra luz delante los hombres” Mateo 5:16.

El propósito de DIOS al haberse revelado a un pueblo fue hacer de él su instrumento de influencia, y anunciar al mundo que sólo Él es DIOS y fuera de Él no hay salvación. Más tarde, la iglesia sería llamada para anunciar las virtudes de Aquel que la trasladó de las tinieblas a su luz admirable (1ª Pedro 2:9). Ahora, la iglesia tendría un testimonio y misión: hacer discípulos de Jesucristo, tendría una ocupación, no permitir que el mundo entre en ella. De acuerdo a la Escritura, la iglesia es luz que brilla y no que se oculta. No se prende una lámpara y se coloca debajo del almud. El almud era una vasija para medir los granos, de manera que al ser colocada la luz debajo de ella, ya su influencia no existe más sobre la casa… ¿Cuándo se coloca la iglesia debajo del almud?:

Cuando sale del mundo (Juan 17:15). Si se aísla del mundo… ¿Cómo brillará Cristo en él? Sería guardada del mal no siendo necesario se repliegue sino se mantenga para que brille, y con su testimonio influencie al mundo. Sería enviada a Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8) para influenciar pero no ser influenciada. La razón de la iglesia no es una vida acética donde el mundo no le contamine porque en su esfuerzo omite la oración del maestro: Sería guardada del mal y conservaría su testimonio en Él para influenciar al mundo.

¿Es posible mantenerse apartado del mal en un mundo perverso y pecaminoso? ¡Claro! La Gracia de DIOS guarda al justo ¿No es Noé, Lot el ejemplo (Génesis 6:8; 2ª Pedro 2:5 – 10)? Y qué decir del ideal de la iglesia, Jesucristo, quién vivió en el mundo siendo la luz en él. No se trata de salir del mundo (1ª Corintios 5:10) sino estando en él, brillar en Cristo: “Así alumbre vuestra luz delante los hombres” (Mateo 5:16).

 Cuando aún conserva cántaro (Juan 4:28). Tener el cántaro es omitir el testimonio. La iglesia no debe salir del mundo pero sí el mundo debe salir de ella. El cántaro representa la vida pasada que satisface su sed del pozo de Jacob (mundo) desatendiendo el testimonio o no teniéndolo. ¿Cómo brillar si no se tiene el testimonio de Cristo?, si aún se bebe del mundo. Debe existir una renuncia como consecuencia del testimonio que se ha hallado a Cristo. Dejar el cántaro es la evidencia del cambio de prioridad y trasformación, el testimonio que se renuncia a una vida de insatisfacción y pecado para ir y anunciar a Cristo como el único capaz de trasformar la sociedad, bajo la premisa: “si lo hizo conmigo, lo puede hacer contigo” (Juan 4:29 – 42).

Cuando se deja la vara (Éxodo 4:2). La vara fue una oportunidad, un recurso que DIOS usaría para influenciar. Moisés jamás la deja (Éxodo 14:16; 17:5). Tú tienes un recurso para influenciar al mundo. La iglesia no debe salir del mundo, Cristo debe ser llevado en cada profesión, oficio, labor, vocación, para influenciarlo. ¿Cuál es tu recurso? ¿Qué vara tienes en tu mano? Has sido llamado a influenciar, y no salir del mundo, a testificar con tu conducta y predicación que en Cristo hay salvación y transformación. Toma tu vara, ese recurso que DIOS te ha dado, y comienza a brillar, a destacar, y en todos tus triunfos y logros reconocer al Señor como autor de ellos.

La iglesia es llamada a influenciar permaneciendo en el mundo pero manteniéndolo fuera de ella.

Pbro. Sergio Jonathan Lozano Luna