Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS


Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y limosnas que hacía.  Hechos 9:36.

Cuando en la Biblia leemos sobre los discípulos de Jesús, los escritores se refieren principalmente a los 12 apóstoles, luego a todos los que lo seguían mientras estuvo ejerciendo su ministerio terrenal; también el evangelio refiere otros 70 o 72 enviados a predicar, además de los 12 principales. El escritor de Hechos menciona que en el aposento alto se reunieron como 120 hermanos, que en este y otros pasajes como en 1 Corintios 15:6, es sinónimo de discípulos. Aunque la Biblia nos dice claramente que de los 12 apóstoles todos fueron hombres y seguramente también los 70 (por las leyes y costumbres propias del momento en el país); la palabra discípulo en la mayoría de sus definiciones incluye a hombres y mujeres:

DBIH, dice de Discípulo: El término discípulo proviene de una raíz latina. Su significado primario es “aprendiz” o “pupilo”. En el mundo griego, la palabra discípulo se refería al adherente a un maestro particular o de una escuela religiosa/filosófica. La tarea del discípulo era aprender, estudiar y transmitir los dichos y las enseñanzas del maestro. En el judaísmo rabínico, el término “discípulo” se refería a alguien que estaba dedicado a las interpretaciones de las Escrituras y la tradición religiosa que le había enseñado el maestro o rabino a través de un proceso de aprendizaje que incluía un tiempo de reunión formal y métodos pedagógicos como preguntas y respuestas, instrucción, repetición y memorización, el discípulo crecería en su devoción al maestro y sus enseñanzas. A su tiempo, el discípulo también transmitiría las tradiciones a otros.

En Lucas 8:1-3. Nos dice que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas predicando y enseñando el evangelio… y los 12 con él, y algunas mujeres. (Es decir, los 12 eran sus seguidores, las mujeres sus seguidoras, obviamente aparte de muchos otros seguidores o discípulos que anduvieron con Él. Pero es solo en Hechos 9:36 que Lucas, el escritor griego, convertido en discípulo también, incluye el término “discípulo” en femenino: (discípula).

A Dios gracias, ahora, en nuestro país y en nuestra iglesia, no hay diferencia de sexo en cuanto a ser discípulo de Jesucristo; gozamos de los mismos derechos y asumimos las mismas responsabilidades. Gracias a Dios, por los discípulos y  tantas discípulas fieles y consagradas a Jesús sirviendo y siendo de grande bendición en nuestra iglesia.

Pbro. Lorenzo Reséndiz Arvizu