Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


La visión de DIOS es la misión de la iglesia: Hacer discípulos.


Mateo 28:19 y 20 es la última instrucción de Jesús a sus discípulos, la visión de su Reino. La visión de DIOS está en asociación a su propósito de revelación. El tema principal de la Escritura es la salvación, por lo que, la visión de DIOS es entonces, que su iglesia predique la salvación haciendo discípulos para Jesucristo.

¿Qué es un discípulo? ¿Qué es discipulado? Generalmente se comprende por discípulo un alumno, y por discipulado una clase. Se asocia la palabra y concepto a una clase semanal de una o dos horas de duración. Aún y cuando esta práctica es correcta y necesaria en la iglesia, no agrupa el total su significado. Pregúntese, ¿Qué entendieron los 11 discípulos por “hacer discípulos”? Estoy seguro que no comprendieron como actualmente se entiende, sencillamente entendieron hacer como ellos lo eran. ¿Por qué usar Jesús la misma palabra para referirse a ellos? Evidentemente porque la gran comisión trataba de lo mismo, que hicieran discípulos como ellos lo eran. Ahora bien, a la claridad de esta explicación y contexto, ¿Cómo fue el discipulado de Jesús a sus discípulos? Bíblicamente ¿Qué se entiende por discípulo?

1.- Acompañamiento. Jesús estuvo con ellos por espacio de 3 años. Existía una relación estrecha que les permitía aprender del maestro. ¿A cuántos les has predicado el mensaje de salvación sin acompañarlos en el caminar de su fe? Evangelización es un concepto integral que tanto implica compartir como acompañar. No se ve un Jesús alejado de sus discípulos sino en todo momento estando con ellos enseñándoles con el ejemplo y pasando tiempo con ellos.

2.- Enviar. La visión no es retener sino extender. Al tiempo perfecto Jesús los envía. Discipulado es el aprendizaje en acompañamiento del maestro para ser enviado a extender el Reino de DIOS. La visión de DIOS no es retener años y años al creyente recibiendo instrucciones para hacer de él un experto en metodología y enseñanza sino es enviarlo a la trascendencia del Reino, a ser usado en su expansión, a predicar haciendo discípulos.

3.- Trascender. Recibían instrucciones para conquistar el mundo a través del Evangelio. No sería el discípulo un feligrés a quien heredar una fe sino un creyente tomando la estafeta, el legado para continuar impactando a las naciones con el mensaje de salvación en Cristo. Hacer discípulos significaba seguir trascendiendo, hacer lo que Jesús hizo con ellos para difundir el Evangelio a todas las razas humanas (naciones).

4.- Ser como Cristo. Discípulo es una réplica de Cristo. La labor es enseñar lo que se ha aprendido de Cristo para ser como Él (1a Co. 11:1). El propósito de todo discípulo es ser como su maestro, y a saber, que todo discípulo hecho en el Reino de DIOS su maestro es Cristo de manera que, la gran comisión es hacer réplicas de Jesucristo y no seguidores para sí.

Los discípulos comprendieron Mateo 28:19 y 20 como hacer discípulos tal como Jesús hizo de ellos; es decir, acompañarlos, enviarlos, trascendencia en el Reino de DIOS, y ser como Él. ¿Cuántos discípulos harás en este 2018? ¿A cuántos integrarás en un grupo pequeño como parte del acompañamiento para su atención y crecimiento?  Esto es la visión de DIOS y la misión de la iglesia, esto es visión celular.

 

Pbro. Sergio Jonathan Lozano Luna