Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


La Navidad


“Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. Lucas 2:11.

En los últimos años han salido paladines hablando en contra de la Navidad. Como Iglesia Metodista, amamos y celebramos la navidad. Pero es bueno considerar estas cortas ideas:

1. El que esta fiesta no esté establecida en la Biblia no es argumento válido para suspenderla.

El único argumento válido sería que la Biblia la prohibiera.

La Navidad no está prohibida por la Biblia ni explícita ni tácitamente, y no afecta ninguno de los principios bíblicos.

Prohibir en nombre de la Biblia lo que ella no prohíbe, corresponde a una mentalidad insana muy semejante a la manía persecutoria del “Santo Oficio” (inquisición) en siglos pasados.

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Marcos 7:9. La Navidad no invalida ningún mandamiento de Dios. Por el contrario, da toda la gloria y honra a Jesús.

2. Hay un detalle bíblico que no debe pasarnos inadvertido: Jesús viajaba a Jerusalén a celebrar las fiestas, entre ellas la Fiesta de la Dedicación (Juan 10:22-23).

En ninguna parte de la Biblia judía (Antiguo Testamento) está ordenada por Dios esa fiesta. Fue acordada por el pueblo de Israel luego del triunfo macabeo.

Ni Jesús, ni el mismo evangelista Juan señalan esa festividad como un pecado por NO estar entre las fiestas ordenadas por Dios. Más bien se unían ambos gozosamente a su pueblo para celebrarla.

La pregunta es, si Jesús celebró favorablemente una fiesta no bíblica, celebrándola junto con su pueblo, ¿no aprobará hoy otra fiesta no bíblica que, incluso, tiene ventaja sobre la Fiesta de la Dedicación puesto que lo tiene a él como centro y razón de la misma, y es un medio para honrarlo?

3. No hay duda de que la Navidad se estableció por la iglesia cristiana occidental (no la iglesia católica) en el siglo IV.

Pero no debe olvidarse que la Epifanía se comenzó a celebrar dentro de las iglesias orientales desde el siglo II, mucho antes que se pensara en sustituir la fiesta pagana del sol invicto mediante la Navidad.

La Epifanía o “manifestación” de Dios en Cristo, abarcaba tres eventos: La manifestación de Cristo a los paganos, mediante su estrella a los magos; su manifestación a Israel, mediante su bautismo; y su manifestación a sus discípulos, mediante su primer milagro en Caná. Luego entonces, la Epifanía incluía la celebración del nacimiento de Jesús desde el siglo II, lo que nos explica que esta fiesta es muy anterior a la supuesta sustitución “católica” de la celebración romana del sol invicto.

                                                                                                                        CONTINUARA…