¿Por qué ser una iglesia célula? Hay una diferencia entre ser una iglesia con células a una iglesia célula. Una iglesia puede tener células pero no necesariamente ser una iglesia celular. La distinción radica en la respuesta a la pregunta planteada. Mientras iglesias tienen células, la iglesia célula es un conjunto de pequeños grupos reunidos semanalmente estando su vida en cada reunión donde se presenta a Cristo como Señor, y la consolidación en la fe se da de manera natural.
Hay 5 razones por las que se debe ser una iglesia célula:
Aritmética que no sólo resulta en números.
No es entender la iglesia desde un número sino desde una necesidad. No es un conjunto de cifras, es un conjunto de personas que requieren atención. ¿Cómo darse? Siguiendo el principio bíblico por consejo del suegro de Moisés para gobernar y dirigir al pueblo de Israel (Éxodo 18:21 – 26). Es imposible que una sola persona pueda dar atención a tantas otras por lo que, la iglesia célula se integra en grupos pequeños para cubrir todas las necesidades.
¿Cómo consolidar a los nuevos creyentes? ¿Cómo atender las necesidades de muchos? ¿Cómo tener la oportunidad de acceder a un consejo y apoyo de manera inmediata? La respuesta está en ser parte de los grupos pequeños. No sólo es una aritmética que refleja la feligresía de la iglesia es la cobertura dada a cada creyente en una célula en hogar. Se debe aspirar a dar atención a todo creyente pero bajo la cubertura celular, de otro modo, serán esfuerzos insuficientes que terminaran por desanimar y cansar.
La iglesia célula tiene la cualidad de no ver un número sino de atender una necesidad. Los creyentes no son conocidos por cifras sino por relación. Una vez más, la iglesia primitiva después del pentecostés se multiplicó de 120 a más de 8 mil creyentes que no fueron entendidos bajo esa cifra sino en la necesidad de atenderse y de llevar el Evangelio hasta lo último de la tierra. Fue una iglesia con identidad, sentido de pertenencia, atendida y activa en dones y ministerios, siendo la labor no de una o dos personas sino de muchos que disponían el corazón para desempañar la función. Más de 8 mil reunidos en grupos pequeños en casas y no sólo un número referencial sino relacional unos con otros reunidos en células en hogares así como en el Templo (Hechos 2:46).
La iglesia célula se reúne en casas y en la iglesia, ambas características necesarias para su crecimiento, consolidación, y multiplicación. Asiste a la iglesia e intégrate a una célula en hogar. Pregunta por el grupo pequeño más cercano a tu casa.
Pbro. Sergio Jonathan Lozano Luna