Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Generación posmoderna


Cada época de la humanidad ha tenido su distintivo en pensamiento y conducta marcando a toda una generación. La actual llamada posmodernidad (llamada así porque procede de la modernidad) es una decadencia en cuanto a lo moral y espiritual ensalzando la pluralidad y erradicando lo absoluto. ¿Cómo es que se ha diseminado? A través del televisor y redes sociales. Es conveniente preguntarse ¿Qué caricaturas ven mis niños? ¿Qué clase de páginas y lecturas siguen mis hijos jóvenes y adolescentes en las redes sociales? ¿Qué series de televisión y películas ven? Esta época posee 2 características fundamentales: 1.- Pluralidad: No existe una razón sino muchas, cada quien tiene su propia razón válida para vivir su vida como quiera. Se encuentra en las expresiones: “mente abierta” “criterio amplio”. La pluralidad genera un vacío donde no existe el ideal perfecto humano ni el único criterio que determina lo válido e inválido. Cada individuo tiene la razón según lo que cree, siente y / o piensa. 2. Comunicación masiva: utilizando la televisión, internet (redes sociales, you tube) y cine trasmite las diferentes maneras de vivir y ver el mundo existiendo la “libertad” para elegir la “verdad” en cada expresión cultural en lenguaje, religión, usos y costumbres.

La identidad bíblica está siendo rezagada en una generación que expresa una vida secularizada y aún asevera ser cristiana. ¿Cómo ha sucedido? Por la influencia de la posmodernidad que cada vez es más determinante en el pensamiento de la generación actual. Las caricaturas ejercen una influencia relevante en la formación espiritual, cívica, y moral sobre los niños. Lamentablemente en muchos de ellos su criterio es definido por ellas y no por la Escritura. La identidad bíblica dice: “Instruye al niño” (Prov. 22:6) “Con qué limpiará el joven su camino” (Sal. 119:9) habla sobre la necesidad de formación en Dios y su camino. Los conceptos de familia, moral, amor, fe, entre otros, son definidos sutilmente en caricaturas, series de televisión, películas, y publicaciones en redes sociales levantando una generación posmoderna en niños y jóvenes en las iglesias. Si la Biblia no forma el criterio de los niños y jóvenes de nuestra iglesia creerán a todo concepto expresado en televisión e internet. Lamentablemente, nuestra generación está siendo más desinformada por la posmodernidad que transformada por la Escritura, pero aún estamos a tiempo de revertirlo: 1. Selecciona las caricaturas que tus hijos pueden ver, 2. Ten comunicación con tus adolescentes sin tabúes orientando según la Biblia, 3. Edifica un altar familiar donde enseñes la Escritura y ores por ellos expresándoles tu amor e importancia, 4. No les des religión, algo que creer, sino convicción, alguien en quién creer, 5. No hagas del cristianismo un sistema de creencias sino un estilo de vida mediante tu ejemplo de fe y amor hacia DIOS.

DIOS sea dando su sabiduría y guía para ser una generación transformada por la Escritura y no solo informada en ella. Desecha la desinformación y comienza la formación escritural en tu hogar.

Pbro. Sergio Jonathan Lozano L.