1 Juan 4:19 Nosotros amamos a nuestros hermanos porque Dios nos amó primero. 20 Si decimos que amamos a Dios, y al mismo tiempo nos odiamos unos a otros, somos unos mentirosos. Porque si no amamos al hermano, a quien podemos ver, mucho menos podemos amar a Dios, a quien no podemos ver. 21 Y Jesucristo nos dio este mandamiento: «¡Amen a Dios, y ámense unos a otros!» (TLA)
Dios es amor y ama al mundo (1 Jn. 4:8; Juan 3:16). Fue por el amor no egoísta de Jesús que él vino a morir por la humanidad y debe ser el amor que el creyente debe manifestar cuando está lleno del Espíritu Santo.
El amor que produce la naturaleza humana se basa en la apariencia física o en los méritos de la persona amada. Por el contrario, el tipo de amor que Dios nos muestra, es el que no toma en cuenta los méritos o la falta de ellos. Siempre busca el bien del otro, sin importar lo que cueste.
Me gusto la definición del amor que da Stephen Neil: es la disposición tenaz de valorar lo bueno de otra persona. ¿Cuantas veces ya no le hablamos a alguien por un defecto? En lo personal he visto que por algún error o falla las personas se alejan y !ni el saludo quieren dar!… Jesus nunca se ha rendido de amarnos y aceptarnos aun con nuestras fallas y errores, y estamos llamados a seguir su ejemplo (1 Pedro 2:21).
Muchas ocasiones se comete el error de pensar que el amor se desarrolla automáticamente sin premeditación, necesitamos mostrarlo. El amor es un acto de voluntad, no un sentimiento.
Un pastor daba el testimonio acerca de una esposa que se quería divorciar. La escucho y ella estaba resuelta en divorciarse, así que el pastor le pidió lo siguiente: lo va a tratar súper bien, le dirá cosas lindas, haga que se sienta admirado y respetado… continúe por tres meses y terminando este plazo le pide el divorcio, No se lo esperara y lo destrozara; ella consintió planeando así su venganza. Pasaron los meses y ya no volvió la señora, y tiempo después el pastor le hablo para ver que sucedía; ella había cambiado de opinión, se dio cuenta que si lo amaba. La manera en que actuó cambio sus sentimientos. La acción resultó en emoción. La capacidad de amar se consolido por actos repetitivos.
¿Cómo se manifiesta el amor? Perdonando como Jesus nos perdonó. Dejando que el amor cubra multitud de faltas.
1 Cor 13:4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. (NTV)
Yared Cepeda