Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿Es pecado que la mujer vista pantalón?


Continuación…

Otros argumentos basados en versículos tergiversados son Hechos 9:39 y 1ª Timoteo 2:9 que señalan ser la túnica la indumentaria bíblica de la mujer. El uso de túnicas no era exclusivo de las mujeres (Génesis 37:3, 34, Mateo 5:40,  Lucas 3:11, Juan 19:23) los hombres bíblicos también vestían con ellas. Evidentemente existía diferencias entre las túnicas del varón y la mujer pero ambas indumentarias eran túnicas. Siendo congruentes con su sistema teológico deberían quienes prohíben el uso del pantalón en la mujer también hacer lo propio en el varón ya que los varones bíblicos vestían, al igual que la mujer, con túnicas (Katastole).

El uso de las túnicas obedecía a la idiosincrasia respectivamente de la mujer y el varón y no a un aspecto doctrinal. No existe un versículo que indique la forma de ataviarse del hombre y la mujer, simplemente era la vestimenta de carácter social según su idiosincrasia y no a una relevancia doctrinal.

La palabra griega “Katastole” utilizada en 1ª Timoteo 2:9 (y 1ª Pedro 3:3) es mal aplicada. Su significado según el diccionario exegético es: “Literalmente descender, era primariamente un ropaje suelto hacia abajo. También refiere a la ropa en general, o vestimenta, vestido”. Katastole no era un concepto que por sí solo revelara una doctrina en cuanto al atavío de la mujer. Toda traducción bíblica interpreta el concepto como “ropa, vestimenta”. Nótese que al concepto se le agrega los adjetivos calificativos de: “decoro, pudor y molestia” ¿por qué? Porque en sí Kastastole no provee la forma. El decoro, pudor, y molestia no eran portados en la palabra griega mencionada debían agregarse a. Esta palabra simplemente es “ropa”, y de acuerdo a la indumentaria bíblica, eran túnicas. Su contexto se deriva de las indicaciones del apóstol Pablo sobre la oración y jamás sobre un asunto social o doctrinal que enfatice su indumentaria.

La forma de vestir no es un asunto doctrinal, únicamente es relevante su uso cuando éste no sea con decoro, pudor, y molestia. No debe tergiversarse un versículo bíblico para sostener una postura extremista y dogmatista que abruman a la mujer con el error. El uso del pantalón es cuestión social, y para aplicarse Deuteronomio 22:5 es en el momento que el varón o la mujer porten un pantalón no diseñado de acuerdo a su género porque incurrirían en el travestismo que finalmente es la prohibición del mandamiento y no a la negativa que la mujer porte pantalón. El pantalón contemporáneo es “Katastole” el cual debe ser con decoro, pudor y molestia.

                                                                                           Pbro. Sergio Jonathan Lozano L.