Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿Es pecado que la mujer vista pantalón?


Queda claro que la consideración de pecado no es en la subjetividad del pensamiento humano sino al infringir un mandamiento de la Palabra de DIOS. Deuteronomio 22:5 pareciera ser el mandamiento que sostiene la  “doctrina” en contra del uso de pantalón en la mujer.

La ley de interpretación textual enseña que el todo interpreta la parte, no se puede aislar el versículo del resto de versículos que corresponden su contexto inmediato porque se incurre en una apreciación personal que termina en una tergiversación. El mandamiento de éste versículo es a la distinción de vestimenta entre el hombre y la mujer. La ley no sólo corregía al prohibir el acto sino su espíritu era a corregir y condenar la razón, la causa perversa. De manera que si Deuteronomio 22:5 prohibía el uso de vestimenta intercambiada era a condenar y corregir la perversión del travestismo. El hombre no podía utilizar un atuendo diseñado para la mujer ni la mujer debía ataviarse con ropa propia del varón. El travestismo incurre en el pecado de este mandato debido a que hombres visten como mujer y mujeres como hombre. El énfasis del mandamiento es a la distinción de la vestimenta según su género.

El uso del pantalón en la mujer es un aspecto social y no bíblico… ¿Por qué?, ¿Qué marca de pantalón utilizaba Moisés? ¿Qué tipo y marca utilizaban los discípulos y nuestro maestro Jesucristo? El uso del pantalón no tiene referencia bíblica pero sí social. Socialmente, ¿Existe distinción en el pantalón que señale ser de varón y mujer? No es mi finalidad dar una explicación de la moda social únicamente informar que el pantalón del varón y mujer, respectivamente, son diferentes. Socialmente el pantalón no es exclusivo del varón porque existe su diseño, corte, color correspondiente para la mujer. Si la mujer viste con un pantalón de acuerdo a su género, no erra el mandato de Deuteronomio 22:5 porque viste según su sexualidad.

El contexto de mencionado versículo no refiere a un tratado sobre la indumentaria correcta en el varón y la mujer, describe un conjunto de leyes que señalan respectivamente una prohibición, tocante al versículo 5, es a condenar el travestismo. Bíblicamente no hay un versículo que permita suscitar una prohibición semejante porque el pantalón no era contemporáneo en la usanza bíblica, la única prohibición de la ley era al travestismo, el uso de vestimenta del género opuesto.

Quienes pugnan contra el uso del pantalón en la mujer argumentan con dos versículos más: Hechos 9:39 y 1ª Timoteo 2:9, en la próxima publicación trataré la tergiversación y su corrección respectiva.

                                                                                 Pbro. Sergio Jonathan Lozano L.