Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿Es María la madre de DIOS?


Todo concepto teológico está sujeto a su propio contexto histórico siendo indispensable conocerlo para tener una interpretación y entendimiento correcto. El concepto “Theotokos” (Madre de DIOS) no corresponde a un tema de la mariología sino es un asunto de la Cristología.

Dicho título fue acuñado en el concilio de Éfeso en el año 431 de la era cristiana como una apología ante la herejía de Nestorio quien enseñaba que en Cristo hubo dos naturalezas separadas, la humana, y la divina, ésta última unida después de su nacimiento. Es así, que el asunto tratado no se orientaba a quién era María sino quien es Jesús de tal manera que al mencionar el título “Madre de DIOS” no remitía a María sino a Jesús; por ende, si Jesús es DIOS como las sagradas escrituras lo revelan, María siendo su madre, es la madre de DIOS. La naturaleza divina de Jesús en ningún momento fue separada de su humanidad, por lo que, no se debe ni se puede negar que María sea la madre de DIOS porque implicaría negar que Jesús lo sea.

La formulación del concepto no fue para acreditar a María como antecesora de DIOS sino para resguardar la correcta doctrina sobre la segunda Persona de la santísima Trinidad. Evidentemente, María no pudo haber engendrado a DIOS en un sentido existencial y ontológico porque la Biblia revela que DIOS es antes de todo dado que de Él parte toda la existencia (Gn. 1:1) y su Ser no le fue dado porque simplemente Él es (Éx. 3:14). Concluir que el concepto “Madre de DIOS” es relacionado a María y no Jesús, es en total desconocimiento de lo tratado en mencionado concilio, y una aberración a la Escritura quien revela que DIOS es sin genealogía (hebreos 7:2 y 3).

El debate fue un tratado teológico que defendió la postura bíblica que revela que en Cristo no existieron dos naturalezas separadas sino unidas desde su concepción y nacimiento (unión hipostática), que su humanidad no menguo su deidad, que es el Verbo humanado, DIOS mismo con el hombre siendo semejante a él. María es la madre de DIOS porque Jesús es DIOS. Es conveniente explicar el concepto bíblica y tradicionalmente.

                                                                       Pbro. Sergio Jonathan Lozano.