Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿Es Jesucristo inferior al Padre? Continuación…


Lo concluido en el concilio de Nicea sobre la naturaleza de Jesucristo es corroborado por la Escritura que revela al DIOS encarnado. De la misma naturaleza es el Padre y el Hijo, dos personas diferentes pero ambos DIOS de la misma sustancia (He. 1:3). El contexto bíblico claramente muestra que el Señor Jesucristo era rechazado por los judíos (entre otras razones) porque decía ser uno con el Padre (Juan 10:30). ¿Era un entendimiento para el pueblo judío como un dios inferior a Jehová? ¡No! La molestia precisamente era por decirse ser DIOS mismo uno con el Padre (Juan 10:30).

La confusión reside en la falta de entendimiento en las Personas de la Trinidad. Se concluye que Jesús es inferior al Padre en razón de ciertos versículos que deben ser interpretados como la Segunda Persona de la Trinidad pero no desde su deidad, tal es el caso de Juan 14:28 y 1ª Corintios 11:3 donde se argumenta la inferioridad de Jesús debido a su expresión “el Padre es mayor que yo” y que DIOS es su cabeza.  Jesucristo es completamente DIOS y fue completamente hombre. Su encarnación implica sostener un cargo, una función la cual es Hijo, y como tal, es inferior al Padre en cuanto a función pero no en naturaleza. Evidentemente la declaración de Jesús refería a cargo y no naturaleza. Como Hijo, la Persona de la trinidad es sujeto al Padre pero existe la igualdad de naturaleza donde ambos son DIOS. El mismo versículo de Corintios establece que el varón es la cabeza de la mujer siendo que la Biblia habla una igualdad en naturaleza (Génesis 1:26 – 28 y Gálatas 3:28).

Un versículo más tergiversado para sostener la inferioridad de Jesús como DIOS es Marcos 13:32 “El conocimiento limitado de Jesús”. El versículo debe ser interpretado desde la perspectiva humana de Jesús sabiendo que como DIOS sabe todas las cosas tal es el caso de los siguientes versículos: Lc. 5:4 y 6, Jn. 21:6 – 11, Mt. 17:27, Jn. 11:11, 6:64, Mt. 11:27, Jn. 7:29, 8:55, 10:15, 17:25.

Jesucristo como Hijo (Segunda Persona de la Trinidad), funcionalmente es inferior al Padre, pero en naturaleza es DIOS igual al Padre como lo declara la Santa Escritura. De no entender que DIOS es en tres Personas distintas en una unidad en deidad indivisible acarreará una confusión que llevará a aceptar la herejía del arrianismo (condenada por el concilio de Constantinopla en el año 381) como una verdad bíblica.

                                                                               Pbro. Sergio Jonathan Lozano L.