Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


El DIOS que no nació en diciembre


La Saturnalia era una festividad pagana de origen romano en honor a Saturno dios de la agricultura. El 25 de diciembre era considerado como el renacimiento del invencible Dios Sol causa por la que algunas personas se reservan en celebrar la navidad por su aparente relación con la saturnalia.  En  el año 321 d. C. el emperador Constantino estableció la navidad el 25 de diciembre con la finalidad de acabar con el paganismo de la festividad a Saturno y oficializar el cristianismo en todo el imperio una vez que experimentó su conversión. Sustituyó la Saturnalia por la Navidad intencionalmente tomando su fecha para quitar la festividad pagana a Saturno y anunciar a Jesucristo como el verdadero DIOS invencible (Col. 1:15 – 17).

¿Qué relación tiene la Saturnalia con la Navidad? Ninguna, 2ª Cor. 6:15. Nótese que: 1. La esencia de la Navidad no se encuentra en su fecha sino es el nacimiento de Jesucristo. 2. No se trató de relacionar la Saturnalia con la Navidad sino sustituir una festividad pagana con el cristianismo.

La navidad se estableció el 25 de diciembre intencionalmente en cuanto a la fecha pero no en su esencia. Se abandonó el paganismo para celebrar el cristianismo no existiendo una relación sino una sustitución. El apóstol Pablo en el areópago tomó como referencia el altar al dios no conocido para anunciar al verdadero DIOS Jesucristo (Hechos 17:23). El agnosticismo es una corriente filosófica que señala ser imposible que el hombre conozca a DIOS o pruebe o niegue su existencia. Evidentemente entre ésta filosofía y DIOS no existe relación porque son en oposición dado que DIOS es conocido por medio de Jesucristo y su Palabra ¿Por qué entonces el apóstol Pablo dice a ese DIOS él viene a predicarles? Por la misma razón en que se sustituyó la Saturnalia por la navidad para tomar una referencia y presentar así al verdadero DIOS, Jesucristo. El apóstol toma el altar agnóstico para sustituir la concepción equivocada de un dios impersonal imposible de conocer, por la revelación de DIOS que anuncia al verdadero DIOS conocible y a la espera de una relación personal por medio de Jesucristo. No  relacionó sólo utilizó. La iglesia celebra al DIOS que no nació en diciembre y no su fecha.

Jesucristo no nació en diciembre pero ¡Qué importa! Él puede nacer un día de diciembre, enero, febrero, lo que importa es que nazca en tu corazón reconocido como el único DIOS de tu vida.

Pbro. Sergio Jonathan Lozano Luna