Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿DE NAZARET?


Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve. Jn. 1:46.

Pasaje bíblico:  Jn.: 1:43-51.

Lo hemos encontrado – Se llama Felipe, el hombre que apenas acaba de ser llamado personalmente por Jesús,  y ha quedado tan impresionado del Salvador, que en cuanto ve a (su amigo?) Natanael, lo primero que le dice emocionado,  hemos encontrado al esperado y anunciado por Moisés y los profetas.

¿De Nazaret puede salir algo bueno? – Pero Natanael, no es de los que se comen todo, o se, los creen  ciegamente; sino es un inquisidor, uno que no teme cuestionar lo importante, uno que no deja que otros decidan por él, y no  fácil de convencer.

Necesitas venir y comprobarlo tú mismo – Pero Felipe es uno que sÍ sabe en quién ha creído, y no quiere malgastar el tiempo en discusiones a veces infructuosas, menos cuando su amigo puede conocer y comprobar de primera mano, quién es Jesús de Nazaret; por lo que le dice: Pues ven a conocerlo.

Antes que él te llamara yo te vi – Natanael conoce bien a Felipe y ha notado algo en él, sabe que no es una broma, que hay algo nuevo en Felipe, al parecer por Jesús. Nada entonces como comprobar por sí mismo, quién es esa persona capaz de impresionar de esa manera a Felipe. La emocionante aventura de Natanael con Jesús comienza cuando éste, apenas llegando, describe  y descubre su interior y exterior; su interior al decir a los demás: Miren, tenemos frente a nosotros un verdadero descendiente de Israel.

Cuando Natanael le inquiere preguntándole cómo es que lo conoce, si es la primera vez “que se ven”? Jesús entonces le contesta descubriendo su exterior; demostrándole que él es el Dios omnipresente del salmo 139:2 (Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has conocido desde lejos mis pensamiento). La inquisición de Natanel queda satisfecha de forma inesperada al confesar: “Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”. Jesús vuelve a exaltarlo honrándole porque él ha honrado a su Padre; y Dios ha dicho que él honrará a los que le honren, pero despreciará a los que le tengan en poco. 1S. 2:30.

Cosas mayores que esto verás – Después entonces que Jesús honra halagando a Natanael, al parecer delante ya de algunos discípulos, le expresa una bella promesa: “Cosas mayores que estas verás”, y nosotros podemos saber cuáles son esas cosas mayores referidas.

De la misma manera nosotros, si ya hemos encontrado nuestra paz y salvación con Jesús, hemos de emocionar a otros a que se sumen a las filas de Cristo. Pero como Natanael, también debemos ser inquisidores, preguntar, y estar siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia a todo aquel que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros. No sin antes conocer y comprobar por nosotros mismos lo relacionado con Cristo; y disfrutando las bendiciones que él nos da por honrarle, con la esperanza siempre que:  COSAS MAYORES QUE ESTAS  VEREMOS.

 

Pbro.  Lorenzo Reséndiz Arvizu