“La ley del sabio es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.”Proverbios 13:14
Conjunto de cualidades y circunstancias por las que una persona o cosa se distingue de las demás. El Carácter significa marca (grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica.
El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc.
Contentamiento: Escoger estar satisfecho y en paz con lo que Dios ha provisto sin quejarse. Alegría, esperanza, paz.
Valor: Enfrentar situaciones peligrosas, difíciles, o dolorosas rechazando con firmeza todo miedo. Determinación, audacia, valentía, firmeza, resolución.
Fidelidad: Cumplir con responsabilidades y ser leal a las relaciones de manera digna de confianza. Lealtad, responsabilidad, dedicación, compromiso, frugalidad, administración, seriedad.
Paciencia: Soportar asiduamente la aflicción, perseverando en una tarea difícil, o esperar tranquilamente hasta obtener el resultado deseado. Fortaleza, perseverancia, persistencia, firmeza.
Piedad: Dedicar completamente la voluntad propia a Dios de tal manera que la vida sea santa, consagrada a él. Santidad, virtud, bondad.
Diligencia: Trabajar arduamente, con cuidado, y continuamente. Aplicación, energía, meticulosidad.
Generosidad: Dar alegremente y con desinterés de sí mismo, tiempo, talentos, dinero, y posesiones.
Gratitud: Reconocer, apreciar, y admitir los favores hechos o beneficios recibidos. Reconocimiento, agradecimiento.
Franqueza: Decir la verdad, ser sincero y justo en palabra y hecho. Justicia, imparcialidad, veracidad, integridad, sinceridad.
Humildad: Reconocer tus propias debilidades y estimar a los demás como superiores a ti mismo. Deferencia, modestia, cooperación, mansedumbre, flexibilidad, adaptabilidad, enseñable.
Iniciativa: Darse cuenta o recordar lo que se necesita hacer y luego empezarlo y terminarlo sin que tengan que decirte o recordarte. Creatividad, inventiva, liderazgo, originalidad.
Alegría: Deleitarse en la presencia y el servicio de Dios a pesar de las circunstancias. Celo, entusiasmo, con ganas.
Benignidad: Mostrar compasión y amabilidad mediante palabras suaves y hechos serviciales. Dulzura, cortesía, sensibilidad, consideración, bondad, comprensión.
Amor: Querer y hacer lo mejor para otro, esperando nada a cambio. Compasión, afecto, interés, comprensión, empatía.
Misericordia: Dar y perdonar más de lo que se espera a quién te ha hecho mal o tiene necesidad. Perdón, tolerancia, magnanimidad.
Obediencia: Hacer lo que pida una autoridad con gusto, rápidamente, y alegremente, como también cumplir con su deseo no expresado. Sumisión.
Orden: Organizar el tiempo y las posesiones de manera sistemática, aprovechando eficazmente los recursos. Pulcritud, esmero, puntualidad, exactitud.
Tranquilidad: Tomar la medida apropiada para mantener la armonía entre las personas. Conciliación, táctica, persuasión.
Reverencia: Honrar y someterse respetuosamente a Dios, a los padres y a toda autoridad debidamente establecida. Respeto.
Dominio Propio: Resistir deseos, sentimientos, y pensamientos egoístas, y abstenerse de palabras y hechos precipitados. Disciplina, pureza.
Sabiduría: Utilizar los conocimientos y el entendimiento con discernimiento, con el fin de aplicar los principios correctos a la vida cotidiana. Discreción, discernimiento, cautela, vigilancia, atención.
Pbro. Rodolfo Torres “El Hogar Educador”