Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¡ACTIVADOS PARA TRANSFORMAR!


«Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.» Mateo 13:33

¿Alguna vez has probado pan recién horneado? ¡Qué delicioso es! ¿Verdad? Pero imagine usted un pan que no haya sido influenciado por la levadura… Ese sería un pan triste y difícil de comer.

Cuando en la Biblia se habla de levadura, normalmente es simbólico de algo negativo. Por ejemplo, en Mateo 16:6 Cristo nos amonestó a guardarnos de la “levadura de los fariseos” que se refería a su doctrina falsa (versículo 12).

Interesantemente, en Mateo 13:33 Cristo nos dice que EL REINO DE DIOS ES SEMEJANTE A LA LEVADURA con que se leuda la harina (la masa) en la preparación del pan. Obviamente, HAY UNA CUALIDAD POSITIVA que tiene la levadura.

Si revisamos las cantidades de todos los ingredientes que usamos en la preparación del pan, la cantidad de levadura parece inapreciable. Pues se usa muy poco. Aunque se usa muy poco, ese poquito es crucial en la preparación del pan. La cualidad que lo distingue es que la levadura ES EL ÚNICO INGREDIENTE QUE ESTÁ VIVO. Por causa de estar vivo, la levadura tiene la habilidad de tener una influencia sobre toda la masa, y la llena de AIRE. La levadura TRANSFORMA la masa para que el pan sea ligero y gustoso.

En Lucas 17:21 Cristo nos dijo, «…he aquí EL REINO DE DIOS ESTÁ ENTRE VOSOTROS.» Los creyentes verdaderos, los hijos de Dios, los miembros del Cuerpo de Cristo llevamos esa vida del Reino de Dios en nosotros. El Espíritu Santo vive en nosotros (1ª Corintios 3:16).

En Lucas 11:20 Cristo reveló que cuando ministramos por el Espíritu a otras personas estamos extendiendo el Reino de Dios. HEMOS SIDO ENVIADOS COMO LA LEVADURA DEL REINO DE DIOS EN ESTE MUNDO PARA PROVOCAR CAMBIOS QUE TRAEN TRANSFORMACIÓN.

Así como la levadura produce burbujas de AIRE en la masa, nosotros introducimos el aire del Espíritu Santo al mundo que nos rodea cada vez que hacemos las obras de Cristo. (Interesantemente, ¡la palabra griega para “espíritu” es “pneuma” que significa “aire”!)
Cada vez que producimos buenas obras ayudando a nuestro prójimo (Mateo 5:14-15)
Cada vez que nos comportamos con el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23),
que compartimos con otro el amor de Dios (Romanos 5:5) o que ministramos los dones del Espíritu Santo (Juan 14:12) ¡ESTAMOS INFLUENCIANDO A OTROS CON LA LEVADURA DEL REINO DE DIOS!

Mateo 5:13-16 nos revela que nosotros somos LA SAL DE LA TIERRA y LA LUZ DEL MUNDO. La sal y la luz también tienen influencia – para sazonar, preservar, alumbrar ¡y echar fuera las tinieblas!

Mi esposa frecuentemente hornea pan para nuestra familia. Tenemos una jarra de levadura que ella guarda en el refrigerador. ESA LEVADURA EN LA JARRA NO HACE NADA HASTA QUE LA ACTIVA. Mientras que está seca y fría, la levadura no hace nada – no produce, no se multiplica, no tiene señales de vida.

¿CÓMO SE ACTIVA LA LEVADURA? Se tiene que mezclar con una cantidad de AGUA CÁLIDA y con un poco de azúcar. LA TEMPERATURA CÁLIDA DESPIERTA LA LEVADURA. El azúcar alimenta la levadura y la provoca multiplicándose rápidamente. Se pueden ver las burbujas formándose indicando así que se ha activada. Entonces se introduce en la masa y dentro de poco tiempo la masa entera se ha inflado, y está lista para hornear.

ME DI CUENTA QUE MUCHOS CRISTIANOS SON COMO LA LEVADURA EN EL REFRIGERADOR. Son fríos, apáticos, y dormidos espiritualmente. Tienen el POTENCIAL de llenar la tierra con la gloria de Dios, pero no se producen, no se multipliquen, no tienen ninguna influencia sobre el mundo que les rodea.

TENEMOS QUE ACTIVARNOS: Con el AGUA DE LA PALABRA DE DIOS, del RIO DEL ESPÍRITU SANTO. (Efesios 5:26; Juan 7:38-39). Con la TEMPERATURA CÁLIDA de una RELACIÓN ACTUALIZADA con Dios y CALENTADA CON LA ADORACIÓN en Espíritu y en Verdad. ¡Debemos ser bautizados con el Espíritu y con fuego! (Mateo 3:11). Con el AZÚCAR QUE REPRESENTA EL AMOR DE DIOS, el fruto del Espíritu que cancela toda cosa amarga. El amor de Dios derramado en nuestros corazones por el Espíritu que nos fue dado nos constriñe, nos motiva (Romanos 5:5; 2ª Corintios 5:14). El amor de Dios derribe las barreras de la división. El poder de Dios les llama la atención, pero el amor les hace saber que somos discípulos verdaderos de Cristo.

PERO SIENDO ACTIVADOS TODAVÍA NO ES SUFICIENTE. Ya cuando la levadura está activada SE TIENE QUE MEZCLAR EN LA MASA… La masa representa la comunidad en donde vivimos. Muchos quieren profetizar solamente dentro del templo a otros cristianos. El patrón del Nuevo Testamento (en los Evangelios y en el Libro de los Hechos) es que 95% de las manifestaciones de los dones espirituales acontecieron FUERA DEL TEMPLO, ¡principalmente en el contexto del evangelismo! ¿De qué vale tener sal si la sal nunca sale del salero? ¿Qué provecho hay en ser luz si solamente podemos brillar en donde ya hay luz? Tenemos que brillar en donde hay oscuridad.

 

Cristo tomó tiempo para conversar con los publicanos y pecadores. No permitió ser influenciado por ellos, sino que ÉL LES INFLUENCIÓ A ELLOS CON LA NATURALEZA DEL REINO DE DIOS QUE ESTABA EN ÉL.

 

Es tiempo de ACTIVARNOS, y es tiempo de INVADIR e INFLUENCIAR la cultura de este mundo hasta que sean los reinos de nuestro Señor y de Su Cristo. (Isaías 2:2-3; Apocalipsis 11:15).

 

Profeta Cliff Bell