Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


EL ALTAR FAMILIAR


1 Reyes 18:30 dice: “Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arreglo el altar de Jehová que estaba arruinado”.

Uno de los temas principales del profeta Elías fue sobre la restauración del ALTAR DE DIOS, le incluiré la frase FAMILIAR. Creo oportuno hablar sobre este tema en particular. Cuatro palabras clave son: Arreglar, Arruinado, Restaurar y Altar.

Arreglar: da la idea de transformar, componer, ordenar.

Arruinado: Se refiere a “algo” que está débil. Destruido.

Las lecturas del Antiguo Testamento 1 Reyes 17:3-9 y las lecturas del Nuevo Testamento Juan 8:31-38 y otros pasajes Bíblicos ilustran de los elementos que deben ser restaurados para nuestro beneficio y de los que nos rodean.

 La Biblia habla de restaurar. Restaurar significa:

1.- Recuperar o recobrar, 2.- Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía, ejemplos: reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

Altar: 1.- Montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc. En nuestro contexto el altar es el reclinatorio, lugar de recogimiento espiritual, donde podemos estar en comunión con Dios.

La Biblia nos enseña que se construyeron dos tipos de altares:

1) EL ALTAR DE BRONCE O ALTAR DEL HOLOCAUSTO: La Biblia dice que el fuego debería estar encendido siempre.

2) EL ALTAR DEL INCIENSO O ALTAR DE ORO: Ahí Dios se encontraría con Aarón cada mañana. En los dos puntos anteriores hay varias enseñanzas: El avivamiento debe ser continuo, permanente, diario, en cada vida personal, en la familia; además debemos ser personas con una comunión diaria con Dios por medio de la oración. Recordemos algunos personajes Bíblicos que construyeron altares a Dios y lo que estos significan. NOÉ CONSTRUYÓ UN ALTAR DE GRATITUD A DIOS: Al abandonar el arca ofreció de todo animal y ave puros, Abraham, Isaac y Jacob también lo hicieron. Todos estos hombres de Dios dieron lo mejor de sí mismos a Dios y de ellos; debemos aprender el ejemplo de gratitud, bondad y generosidad. JOSUÉ ERIGIÓ UN ALTAR DE TESTIMONIO Y DEPENDENCIA ABSOLUTA DE DIOS: La dependencia de hoy la podemos llamar relativa o condicional, pero no absoluta, sin embargo, personajes como Abraham y Josué dependieron de Dios en todo, ejemplo de ello es: Toma de decisiones familiares, económicas, espirituales, en sus vidas emocionales, personales, etc. Cuando nos comprometemos a buscar a Dios el enemigo de nuestras almas no estará tranquilo, porque él sabe que: una iglesia que escudriña la Palabra de Él, ayuna, ora y busca la voluntad del Todopoderoso siempre será vencedor.

Finalmente: ¿Qué necesitamos hacer para lograr restaurar el Altar de Dios?

1.- Obedecer a la Palabra de Dios

2.- Orar: Es un recurso, al alcance nuestro, esperamos y Dios responde.

3.- Creer a sus promesas

4.- Contar con amistades firmes.

5.- Recordar que Dios está con nosotros

6.- Reunirnos en células o grupos familiares de estudio bíblico.

 Tú puedes y debes iniciar “ya” el altar familiar en tu hogar. Lee la Biblia, ora, intercede, comparte a otros, asiste a la iglesia, predica su palabra. Además, si a todo esto le añadimos el testimonio personal compartiéndolo con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, estoy seguro de que la iglesia estará completamente llena en sus cinco servicios dominicales; participemos todos juntos en el extendimiento de su Reino compartiendo su Palabra e invitando a otros que visiten la iglesia “La TRINIDAD”. EJERCICIO PRÁCTICO: Cada padre de familia, ama de casa, joven o señorita puede iniciar un “Altar Familiar”, o una “Célula”, o “Grupo de Crecimiento” la idea es que, establezcan un horario donde estén los integrantes de la familia, entonen dos o tres cantos, tengan un tiempo de oración juntos y reflexionen sobre un tema de la Biblia en lo particular. Te podemos enviar vía correo electrónico reflexiones bíblicas apropiadas para la familia o estudios bíblicos específicos que solicites. Escribe a pastorrtp@hotmail.com o pastorrtp@gmail.com y enviaremos estos estudios que solicites.

Pbro. Rodolfo Torres Pérez