Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


Los 25 Artículo de religión de la IMMAR “Del libre albedrío”


Los artículos de religión de la Iglesia Metodista de México, A. R., son 25 posturas sobre distintos temas doctrinales representando el criterio doctrinal de la iglesia en determinados asuntos teológicos. El octavo artículo es: “La condición del hombre después de la caída de Adán es tal que no puede volverse ni puede prepararse a sí mismo por su propia fuerza y por sus propias obras para ejercer la fe e invocar a DIOS. Por eso no tenemos facultad de hacer buenas obras, agradables y aceptables delante de DIOS, a no ser que la Gracia de DIOS por Cristo nos prevenga para que tengamos buena disposición de voluntad, y obre juntamente con nosotros cuando tengamos esa buena disposición de voluntad”.

La caída imposibilitó al hombre para salvarse así mismo. Es evidente que quien toma la iniciativa de la salvación ante la caída en el pecado, es DIOS al hacerles túnicas de pieles inmediatamente después de haber desobedecido y corrompido (Génesis 3:21). Esta primera acción salvífica de DIOS determina su plan de no dejar al hombre caído sino restaurarlo volviéndolo al plan original siendo la salvación un asunto de Él.

La fe y salvación no tienen su origen en la iniciativa del hombre sino en la Gracia de DIOS (Efesios 2:8 y 9). El hombre no puede producir fe por sí mismo ni alcanzar la salvación por méritos propios, requiere a Cristo el Cordero de DIOS que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). La salvación es exclusivamente un acto de DIOS, su intervención de amor y misericordia por su humanidad (Juan 3:16 y 17). En la caída el hombre es expulsado de la Presencia de DIOS en una condición de pecado, apartado de la salvación (Génesis 3:24), pero en la Gracia de DIOS tener la oportunidad de alcanzar el perdón y restauración (Isaías 1:18).

El hombre es salvo por la fe y genera buenas obras por la misma. Nada es de él, todo es producido por DIOS. Es la fe un don de DIOS para que en el ejercicio del albedrío el hombre decida por Cristo. Sí el hombre está incapacitado, perdido, y condenado sin Cristo pero con la esperanza en oportunidad de buscar a DIOS mediante la fe para cambiar su condición y naturaleza pecaminosa. Podrá generar buenas obras cuando se haya afianzado de todo su corazón a los méritos de Cristo es la Cruz, y preste sus miembros ahora para la justicia (Romanos 6:13). Siendo la fe, un regalo de DIOS, y la salvación, la acción de dar a Jesucristo en expiación por la humanidad, el acto de redención no queda en el esfuerzo humano por alcanzarlo ni en su voluntad inclinada a ser “bueno” sino a la Gracia de DIOS que intervino en favor de su condición de pecado y condenación.

Pbro. Sergio Jonathan Lozano Luna