Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


DÍA DE LAS MADRES


Las estadísticas dicen que $372.7 millones se gastaran en México por el Día de la Madre. Todo ese dinero y el mercantilismo va en contra de todo lo que querían las mujeres que originaron la idea. A finales de la década de 1860, antes de que existiera el día oficial de fiesta para la madre en los EE.UU., una mamá Metodista había organizado el “Día de la Amistad de las Madres“. La idea fue de la metodista Ann Jarvis quien estaba trabajando para establecer el Día de la Madre como un evento nacional, y cuando su hija heredó la responsabilidad, no estaban pensando en el mercantilismo. Las mujeres metodistas que inventaron la idea en Norteamérica, querían honrar a las madres de una manera más profunda.

Ann Jarvis ya organizaba sociedades de mujeres en la década de 1860 para servir a las madres y a los niños que sufrían. Las mujeres se reunían con las hermanas en sus áreas respectivas para responder a las necesidades que veían. Ann Jarvis estaba convencida de que las madres, las mujeres, pero especialmente las madres, tenían que trabajar por la paz, porque ellas podían ver los estragos que la guerra había causado en sus maridos y sus hijos. Y eso es lo que es el origen del actual Día de la Madre.

En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo. En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo. En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo. En Paraguay es el 15 de mayo. En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo. En Nicaragua se celebra el 30 de mayo. En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre. En Panamá es el 8 de diciembre.

Ann Jarvis murió en 1905, antes de que se establezca el feriado oficial. Pero su hija Anna (que nunca llegó a ser madre) se mantuvo fiel al propósito de la celebración.

En mayo de 1908, Anna Jarvis organizó el primer día oficial de celebración por el Día de la Madre en una Iglesia Metodista de Grafton, Virginia Occidental. Ese mismo día también hubo otro evento por el Día de la Madre en una de las tiendas minoristas de Wanamaker en Filadelfia. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó un documento que establecía oficialmente el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en los EE.UU.

En México se celebró por primera vez en 1910 en el Colegio Metodista Sara Alarcón de la Ciudad de México.

Pbro. David Eduardo Almanza Villalobos.