Éxodo 13:12-13: “Dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos”.
Este principio es que si tú eras pastor de ovejas, el primero que abriera matriz, tenía que ser sacrificado. Pero el primero de los burros, sería redimido, porque los que habían nacido limpios debían ser sacrificados, pero los que habían nacido impuros, debían ser redimidos. Esta es una imagen de Jesucristo. El puro debe sacrificado, el impuro debe ser redimido.
El principio del diezmo, no es un principio monetario, una carga, es un principio de fe, se trata de poner a Dios en primer lugar, porque Dios siempre dice que los primogénitos son de él.
El primer día de la semana es de Dios.
Hechos 20:7: “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche”.
La iglesia de los Hechos, se ofrecía primero a Dios en todo. ¿Saben por qué la iglesia primitiva se reunía los domingos? Fue el día en que Jesús resucitó de la tumba, pero además lo hacían porque le ofrecían a Dios el primer día de la semana.
El principio es que debemos ofrecer el primer día de la semana a Dios, debemos ofrecer el primer minuto a Dios, y debemos ofrecer la primera parte de nuestro dinero a Dios, ese es el principio. Significa que en todo debemos dar lo primero para Dios.
Para algunos la semana comienza el lunes, haciendo negocios, para otros el primer día de la semana es el viernes, porque piensan en festejar y descansar; pero para los cristianos, la semana empieza el domingo, y le ofrecemos toda la semana al Señor.
El principio de los primero frutos.
Éxodo 23:19: “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre”.
¿Por qué Dios pide las primicias de los primeros frutos? Porque Él jamás será segundo, Él debe ser primero. Proverbios 3:9-10: “Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto”.
Aquí insiste la Biblia en honrar a Dios con tus bienes y tus primicias, esto es darle el primer lugar a Dios en todo.
¿Cuál fue la primera ciudad que tomó Israel de la tierra prometida?
Jericó. Dios dijo algo muy importante Josué 6:19: “Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová”.
Pbro. David Eduardo Almanza Villalobos