Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿COMPASIÓN O LÁSTIMA?


“Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos,porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas”.  Mr. 6:34.

Compasión significa “sentir pasión con otro” o “entrar compasivamente en el dolor y la tristeza de alguien.” En diferentes traducciones de la Biblia, esta palabra española se utiliza para traducir cinco términos hebreos del A.T. y ocho palabras griegas en el N.T.

Lástima significa: Sentimiento de pena o dolor que se siente por alguien que sufre o por algo que ha sufrido un mal: ¿no te produce lástima ver tanta miseria? Sinónimos:  Compasión, conmiseración, piedad y misericordia.

Ejemplo: Significado de conmiseración:Sentimiento de pena y dolor por la desgracia o sufrimiento que padece otra persona.

Cuando nuestro Pastor de pastores (Jesucristo), tiene compasión de esa gran multitud, está viendo y sintiendo las diversas necesidades que esa gente está padeciendo en ese momento, ¿qué necesidades serían? Al compararla con ovejas, quiere decir que, aunque eran seres humanos, culpables y pecadores; en ese momento no los ve como tales, sino solo como ovejas necesitadas, de alimento espiritual y material, porque estas no pueden por sí mismas buscarlo y llegar hasta donde se encuentre, además también están enfermos del alma y del cuerpo, pero lo más grave es que están perdidas y con miedo en un mundo obscuro y peligroso, y prácticamente están a merced de cualquier lobo, león u otra fiera.

 Pero la gran buena noticia es que Jesús el Buen Pastor, ya los encontró, y siempre que Jesús tiene compasión, hace algo o mejor dicho mucho, por los compadecidos, como en esta ocasión que lo primero que hace por esa gran multitud, es enseñarles muchas cosas, luego alimentarles y sanarles también.

Pero la salvación y toda clase de bendición, incluyendo la guía por el camino de vida y protección inician conociendo el Evangelio de Jesucristo, y es en ese proceso donde y cuando se experimenta la vida eterna, la seguridad de la salvación y el gozo y la paz que solo nuestro Señor Jesucristo  puede dar.

Nosotros hemos sido encontrados por ese Buen Pastor que ha tenido compasión de nosotros, y nos está enseñando, sanando y llenando nuestras vidas de gozo y paz, gracias a Dios, ya no somos de esa gran multitud como de ovejas que no tienen pastor, ahora el nos ha salvado, nos protege en este mundo de obscuridad de toda clase de mal, opimos su voz, lo seguimos y nos alegramos cuando nos reunimos a alabarlo y adorarlo.

De la misma manera nosotros también, cada que sintamos compasión por alguien, debemos hacer lo que sigue de ver y sentir el dolor o la tristeza por el o ellos; enseñarles la Palabra de Dios, el Evangelio de Jesucristo, guiarlos a Él y ayudarles en sus necesidades físicas también. Porque aunque nosotros ya  dijimos que no somos de esa gran multitud perdida y necesitada, si estamos viendo todavía una que sigue sin pastor, sin Jesús, perdida y necesitada. Dios nos bendiga.

Pbro.  Lorenzo Reséndiz Arvizu