Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


INFLUIR, AFECTAR, CONTRIBUIR, ACONSEJAR, REPERCUTIR…


En el año 841 aC, el reino de Judá estuvo cerca del colapso. Después de asesinar al rey, la reina madre, Atalía tomó el poder y mató a todos los demás miembros de la familia real, incluidos sus nietos. Pero el recién nacido Joás fue rescatado por su tía, que lo ocultó en el templo. El sumo sacerdote, Joiada, utilizó su autoridad y liderazgo para garantizar la seguridad del niño. Después de seis años de desastroso reinado de Atalía, Joiada presentó públicamente al niño niño Joás y lo hizo coronar rey. También hizo que Atalía fuera ejecutada. “Después Joiadá hizo una alianza entre el Señor, el rey y el pueblo, de que ellos serían el pueblo del Señor, y también entre el rey y el pueblo. Luego fueron todos al templo de Baal y lo derribaron, destrozando por completo sus altares y sus ídolos. En cuanto a Matán, el sacerdote de Baal, lo degollaron ante los altares. A continuación, el sacerdote puso una guardia en el templo del Señor” (2 Reyes 11:17,18). Bajo la regencia de Joiada, Joás se convirtió en un rey maravilloso: reparó el templo, continuó la reforma espiritual que Joiada había comenzado, y la paz volvió a Judá. Finalmente Joiada murió a la increíble edad de 130 años. Todo se descarrió de nuevo: sin su fuerte presencia, Joás escuchó nuevos asesores y cayó en la adoración de Baal y Asera…Que gran influencia fue Joiada, mientras estuvo presente su consejo movió al líder a hacer lo correcto.

Las personas que te influencian pueden producir en ti cosas grandiosas o cosas terribles, pueden llevarte a logro de tus sueños y aun al logro de otras que ni siquiera soñaste, pero también pueden convertirte en un delincuente, separarte de tu familia, llevarte al pecado y separarte de Dios. Cuando somos pequeños quizá no tengamos forma de escoger a aquellos que nos influenciarán pero conforme llegamos a la adolescencia la elección es totalmente nuestra. El salmo 1:2 dice en la versión TLA: Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios.

Si acaso existe gente que es mala influencia alrededor tuyo y no hay mucho que puedas hacer porque son familia, compañeros de trabajo obligatorios, vecinos, etc., entonces  el secreto está en escoger cuánta influencia ejercerán ellos sobre nosotros, o mejor aún, cuánta influencia ejerceremos nosotros en ellos para ayudarles a acercarse al Señor quien puede cambiar lo malo en sus vidas.

¿Quién te está influenciando? ¿Qué tipo de influencia eres? ¿Te estás alejando de las cosas buenas que te enseñaron de pequeño? ¿Estás más cerca que antes de tus seres queridos o estás mas lejos? ¿Hacia dónde te llevarán los pasos que estás siguiendo?

Inspirado en Devocional “Heroes” de Tiempo de Gracia, Biblia Youversion

Pbro. Rodolfo Torres Pérez