A partir de que David venció a Goliat y comenzó a tener victorias militares, la gente salía a recibirlo en las calles comparándolo con Saúl, quien se enojó en gran manera (1Sa 18:8), tuvo celos de él y ya no lo miró con buenos ojos. Al otro día de una de estas celebraciones un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa (v.10) de modo que hasta arrojó dos veces una lanza contra David para matarlo pero él logró evadirlo; Saúl tenía temor y decidió alejarlo mandándolo a la guerra pero David se comportaba siempre con prudencia, lo cual provocó más temor de Saúl, más amor de la gente y como resultado más intentos de asesinato. Los siguientes capítulos narran cómo aun los hijos de Saúl ayudaban a David a escapar mientras que en la mente del rey sólo prevalecían celos y deseos de muerte.
Lo curioso de todo esto no es que David haya tenido sobre sí a alguien que quería su mal, lo cual puede ocurrirnos a todos (no importa si hacemos las cosas bien como muestra esta historia); lo interesante es que Dios estaba en el asunto… el espíritu malo venía de parte de Dios (lo cual se vuelve a confirmar en 19:9), de modo que parece que Dios tuvo que ver definitivamente en el tema. La pregunta es ¿Por qué? Aunque la Biblia no aclara directamente este asunto sabemos que dos capítulos antes (16:1-13) Dios había ya desechado a Saúl, pero David, quien fue la persona designada para sucederle en el cargo, aún era joven, no estaba experimentado en la guerra (sólo en la lucha con bestias), era inexperto en las dificultades interpersonales y era soltero, cosas que Dios fue resolviendo una a una durante un periodo de aproximadamente 13 a 20 años que ocurrieron entre su unción y su ascensión al trono (Saúl reinó 40 años en total del 1051 al 1011 aC)… ¿Hay algún proceso que estás atravesando como hijo de Dios? ¿Has entendido lo que Dios quiere hacer contigo y la forma en que serás bendecido durante él? Si estás a la espera del cumplimiento de promesas de Dios para tu vida, hoy te recuerdo que el Señor jamás llega tarde ni temprano, sino justo a tiempo, no obstante que pienses que ya es demasiado tarde o que ya no tienes más fuerzas… ánimo… Dios contigo
SÉ HOMBRE
Con la idea de fortalecer la hombría bíblica en los jóvenes de nuestra iglesia, queremos extender una invitación a los varones solteros de 18 a 28 años al “Campamento de Machos” de este año, que se titula “SE HOMBRE“, donde esperamos tener un encuentro “cara a cara” con Dios para ser sanados de cualquier herida en el corazón o de cualquier experiencia que haya podido distorsionar nuestro rol como hombres; seremos también confrontados, entenderemos si estamos caminando como Dios espera de nosotros y seremos enseñados acerca de cómo podemos desarrollar la hombría que Él puso en nosotros… 14,15 y 16 de Agosto Sierra linda $550 pesos; “Prepárate, muestra tu hombría porque tengo algunas preguntas para ti y tendrás que contestarlas”. (JOB 38.1)
Pbro. Efraín Reyes Bonilla