A pesar de que en la Biblia no encontraremos escritos términos como chatear, navegar en Facebook, jugar videojuegos, etc., la Palabra siempre tiene algo que decir acerca de todos los temas que afectan a la humanidad, no porque queramos adaptarla a la fuerza, sino porque contiene principios más que leyes tales como “no os besaréis con vuestros novios…”. Precisamente una de estas palabras que jamás encontraremos en la Biblia es noviazgo y sin embargo, la Biblia dice mucho al respecto… por ejemplo, un principio básico bíblico enseña que no debemos hacer las cosas como las hace el mundo (Ro 12:2 , Col 3:2, etc.) sino que debemos buscar agradar a Dios en todo lo que hacemos (Ro 8, 1Ts 4)… ¿De qué manera Dios se agradará de mi relación si esta es fugaz, sin intenciones de compromiso, con más de uno, para pasar un rato o con alguien que apenas conozco?… ¿Y qué decir de cualquier forma de contacto físico que implica excitación? ¿No llevan aún los besos íntimos a esto? La Biblia llama fornicación a cualquier intimidad sexual fuera del matrimonio y adulterio a lo mismo cuando una de las partes está casada y ambas cosas son pecado (sólo el término fornicación se menciona mas de 50 veces en la Biblia y más de 30 se refiere a este asunto)… ¿Qué dice la Biblia sobre tener varias relaciones hasta encontrar al ideal o tener más de una al mismo tiempo? Aquí es Jesús el que habla haciendo referencia a la misma creación (Mt 19:1-12) aunque hay otros pasajes en los que queda claro que quien hace así se prepara perfectamente para el adulterio (algunos personajes como David y Salomón tuvieron varias mujeres y mira como les fue)…
Hay mucho que decir (cada año tenemos un congreso sobre este tema que dura todo un sábado), especialmente si la Wikipedia tiene razón y el término noviazgo aparece apenas en 1920; dice que durante la primera mitad del siglo XX estaba fuertemente vinculado al matrimonio, pero que a partir de los años 60’s comenzó a desaparecer la relación entre ambos términos… ¿Porqué no nos damos cuenta que nuestra forma ligera, mundana y anti bíblica de pensar sobre este tema ha llevado a tantos al pecado, a tantos al embarazo no deseado, a tantos a la depresión y a tantos al divorcio? ¿Es este un tema cualquiera en el que Dios no tiene nada que decir?
He tenido muchachos que han querido llevar relaciones tipo cortejo, es decir, sin romance ni contacto físico (en resumen aunque hay mucho más que decir al respecto del término) pero han sido estorbados por padres, amigos y familiares… esto me indigna en sobremanera… ¿Quién te crees para estorbar a un joven que quiere agradar a Dios con su relación de pareja? ¿Eres realmente un experto en relaciones? Deberías de leer lo que Dios piensa sobre hacer tropezar a una persona (Mt 18:6-7)… es tiempo de hacer las cosas a la manera de Dios y dejar de jugar a estar casados… queda claro que a la nuestra sólo se producirá ruina, tristeza y desesperación… ya es tiempo de ser bíblicos, bíblicos de verdad…
Pbro.Efraín A.Reyes Bonilla