Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


¿Qué es eso que tienes en tu mano?


Hoy celebramos el día del pastor, pero la iglesia la formamos todos y necesitamos manos para el ministerio, no solo las del pastor. En la Biblia encontramos personajes que tenían diferentes cosas en sus manos, pero que puestas delante de Dios se lograron grandes cosas:

Moisés (vara) (Ex. 3:6 al 4:13) Moisés era un prófugo de Egipto por haber matado a un egipcio, estando en el desierto tuvo una visión y Dios lo llamo para ir a liberar al pueblo de Israel del ejército más poderoso en ese tiempo. Dios ya estaba trabajando y lo invito a su obra. Pero Moisés tenía serias dudas acerca de su capacidad para esta misión. Cinco veces Moisés procuró evadir su responsabilidad.1. Falta de suficiencia (3:11).  2. Falta de conocimiento (3:13). 3. Falta de autoridad (4:1).  4. Falta de palabra (4:10). 5. Falta de ganas o su miedo (4:13). En otras palabras, no quiero responsabilidad.

 Hay muchos Moisés en la Iglesia, que no han entendido que Dios es El que hace las cosas. Su nombre es Jehová es mi estandarte, Jehová es mi Justicia, Jehová es mi Pastor, Jehová es Paz, Jehová el Todopoderoso, Jehová el que Santifica,  Jehová tu Sanador,  Jehová Proveerá,  Jehová el Dios Altísimo. Y el busca gente a través de las cuales mostrar su poder. Y en la vida de Moisés Dios mostró su poder y muchas veces a través de una vara: convirtiéndose en serpiente, para abrir el Mar Rojo, para sacar agua de la roca.

 David (honda) (1 Sam. 17) David era un muchacho que vio como estaba provocando un filisteo al Dios de los Ejércitos, pero todos tenían miedo. Y es que no era cualquier filisteo era Goliat. Era un individuo con una altura de casi tres metros, llevaba una protección de malla de 57 Kg. Y era un hombre de guerra.  ¿Por qué los estaba retando? En la antigüedad,  veces las peleas se decidían mediante un combate de representantes; los campeones de cada bando luchaban, y el resultado del combate determinaba el resultado de la batalla. La gente pensaba que el resultado de la lucha era controlado por los dioses de los guerreros, más que por el poderío militar de ambos lados.

Saúl, que era el más alto de Israel, le faltaba confianza en la ayuda de su Dios. Su terror desmoralizaba al ejército israelita. Aquí es donde entra David, era menospreciado por todos, era joven, pastor de ovejas y sin experiencia en la guerra. Pero tenía una gran confianza en Dios. Y Dios utilizo la honda de David y esa piedra que lanzó para matar a la amenaza que se cernía sobre el pueblo.

 Muchacho (5 panes y dos peces) (Juan 6:1-14) Este relato es mencionado en los cuatro evangelios, pero en Juan menciona quien fue el que trajo los panes. Este muchacho cedió su cena a Jesús para que efectuar un milagro. La Biblia menciona que eran cinco mil hombres sin contar mujeres y niños, así que fácilmente eran más de diez mil personas. Dios necesita gente que esté dispuesta a sacrificar de si y dar a otros, aunque a los ojos de los hombres sea mínimo, y Dios respaldara.

 Sansón (quijada de burro) (Jueces 15:12-20) Sansón, en la Biblia menciona que el Espíritu de Jehová venia sobre el y le dotaba de una fuerza extraordinaria. En este pasaje hizo estragos en el pueblo filisteo con solo una quijada de burro como arma (mato mil de ellos).

Y otros muchos ejemplos: Gedeón, Josué y la tierra prometida, la viuda de Sarepta, Pedro, etc.  ¿Porque Dios lo hace así? porque su poder se perfecciona en la debilidad.¿Qué vas a hacer con lo que tienes en tu mano? ¿Enterrarlo como el siervo de los talentos (Mt 25:14-30) o usarlo? Todos tenemos algo en nuestra mano: un don, una habilidad, alguna cosa, nuestra vida misma que podemos entregar al Señor. Si estamos dispuestos a dar esto Dios lo puede usar grandemente. ¿Estás dispuesto?

Por Yared Cepeda