Wasihngton #513 Ote. Monterrey N.L. 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.


árboles de justicia


    En Ez 47 habla el pasaje del río que sale del templo, pero habla que a los lados del río hay abundante vegetación.  En algunos pasajes de la Biblia se compara al hombre como los árboles (ej Salmo 1:3 Isaías 63:1b Jer. 17:7) En el pasaje menciona tres características que tienen estos árboles.

1.Sus hojas nunca se secarán y sus hojas servirán para medicina (Ez 47:12). La constante presencia de hojas era un indicador de que el árbol no pasaba sequía, un árbol siempre verde es símbolo de vida y eternidad. ¿Por qué no pasaba sequía? Porque está conectado a la fuente de agua viva. Las hojas de este árbol tenían la característica de ser medicinales. La medicina simboliza a menudo la aplicación del evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo para la sanidad de los males morales y espirituales. Nuestra vida debe ser en manos de Dios esa medicina que el mundo necesita.

2. A estos árboles no les faltaba fruto (Ez 47:12). Es decir eran aguas que daban al árbol lo que necesitaba para estar fuerte y a la vez producir. Todos y cada uno de nosotros debemos de producir fruto, y buen fruto. Si no damos buenos frutos seremos juzgados y condenados. (Mt. 3:10, 12:33). El dar fruto es usado en la Escritura como un símbolo de madurez espiritual y bienestar. Un árbol inmaduro, seco y enfermo no da fruto. Este es el centro de la manifestación práctica de la vida cristiana. Es por los frutos del carácter, que se manifiestan en la vida diaria, que el cristiano da evidencia de la realidad de la vida de Cristo dentro de él (Gál. 5:22-23, Ef. 5:9).

3. Están arraigados a lado del río. Ahí habitan, a lado del río. (Salmo 36:8-9) Para poder ser esos árboles verdes, con hojas medicinales y que den fruto constante necesitamos estar arraigados a ese río…. Permanecer en la presencia de Dios. ¿Cómo podemos estar arraigados? La Biblia nos da las siguientes recomendaciones:

a) Confiar en el Señor (Jer 17:7) b) Cuidar con quien nos juntamos (salmo 1:1) c) Estudiar la palabra (salmo 1:2) d) Obedeciéndolo (Juan 15:10)

 La aplicación práctica es: ¿Cómo es tu fruto? ¿Es dulce o es amargo? ¿Alimenta o enferma?¿Tu vida espiritual refleja vida como las hojas de este árbol o está seca?¿Tus palabras y testimonio son medicina para el mundo o es un placebo? parece medicina pero no es. ¿Eres un árbol plantado junto a corrientes de agua?

Yared Cepeda