Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Proverbios 27:10 a
A principios de año los contadores hacemos cierre anual en las empresas, y yo hice mi “cierre anual” personal de aprendizaje. Una de las lecciones aprendidas es la siguiente: Durante el año anterior la familia de un amigo de mi padre (que ya no vive) hicieron algo en contra de la familia que no me pareció, siendo que mi padre había ayudado mucho a su amigo. Al cuestionarle la “falta de agradecimiento” me comentó mi padre que la familia nunca se enteró como apoyaba mi papa a su amigo. Eso fue una lección para mí, yo no quiero mostrar ingratitud por mi ignorancia a aquellos que han ayudado a la familia; así que ya hice mi tarea de preguntarles a mis padres por aquellos que los han apoyado en su momento.
Yo no sabía porque Dios me llevaba a esto, yo lo pensaba para el futuro, pero durante el mes anterior Dios en su soberanía y sabiduría decidió llevarse a mi padre. Durante el tiempo que estuvimos en la funeraria, servicios y sepelio me encontré a muchos de los amigos de mi padre y tuve la oportunidad de agradecerles por la amistad brindada por tantos años a mi padre y por haber estado con él en las buenas y en las malas. Dentro de todas esas platicas pude en especial agradecerle a dos de sus más cercanos amigos, uno de ellos no creyente, y sé que en medio de todo esto él pudo ver el testimonio de toda la familia. Un ejemplo de amistad que trascendió generaciones fueron David y Jonatán; aun en la ausencia del último David mostró misericordia a la familia de su amigo por el pacto hecho entre ambos.
En estos tiempos en el que el concepto de amistad esta devaluado por las redes sociales, la tecnología, entre otras cosas, examinemos que es ser amigo. La definición de amistad de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española es la siguiente: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Pacto amistoso entre dos o más personas.
Salomón da algunas características que debe tener un amigo: Un amigo perdona faltas (Prov. 17:9), es leal y ayuda en la angustia (Prov. 17:17), es más unido que un hermano (Prov. 18:24), aconseja (Prov. 27:9), te hace mejor persona (Prov.27:17). ¿Eres un verdadero amigo? ¿Tu amistad trasciende generaciones (hacia tus descendientes o ascendientes)?
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 18:24
Yared Cepeda